Entradas populares

viernes, 5 de agosto de 2011

Las voces de los 90


La década de los 90 nació adormilada hasta la irrupción del grunge en 1991. El grunge se definió como un movimiento que anteponía la actitud y los sentimientos a la técnica, pero a pesar de ello, surgieron frontmans/womans de gran talento vocal que renovaron la escena e influenciaron notablemente en la forma de cantar de generaciones contemporáneas y posteriores. Obviamente hubo otros géneros que también aportaron grandes vocalistas, muchos de ellos, surgidos como el grunge, del indie americano.
Nirvana se distinguió por su actitud punk y por la rabia que el vocalista/guitarrista Kurt Cobain imprimía a sus interpretaciones en directo entregando a cada nota su enorme vacío existencial, mezcla de nihilismo punk y sentimiento pop, siempre moldeado por la excentricidad, humor negro y poesía escatológica del rubio de Aberdeen. Todos sabemos que Kurt no era precisamente Frank Sinatra, pero su voz desgarrada y sus gritos amargos han creado escuela...

Otro grupo que aportó a la escena un vocalista de carismática voz fue Pearl Jam. Eddie Vedder, con su voz de barítono y su forma de interpretar como cortando las sílabas ha marcado un antes y un después en el rock alternativo.
La fiereza de sus directos también le reportó un carisma y un liderazgo que no buscó y que le crearon graves problemas de dirección artística
En medio de la maraña grunge surgió la figura de Alice In Chains, grupo que se caracterizó por su revisión de Black Sabbath y Metallica y por supuesto, por las armonías vocales que creaban Jerry Cantrell y el fallecido Layne Staley que dotaban de una belleza única a sus temas lentos, densos y crudos.
Destacaba sobremanera la voz de Staley, con una potencia y afectación que convertía cada pieza en oro en paño. Hablamos, sin duda, de una de las mejores voces de la historia del rock.
Finalizando la 1ª parte, centrada en el grunge, hay que destacar la que seguramente es la voz más técnica y espectacular de los 90.
Soundgarden tuvo a Chris Cornell como vocalista carismático e ícono sexual. Su voz era capaz (era? dicen que en Audioslave ha perdido bastante) de dar la nota más aguda para acabar en la nota más grave. Ver a éste tipo en directo era asistir a un repertorio vocal que dejaba mudo al más pintado. En estudio quedan interpretaciones impresionantes como Outshined, JesusChrist Pose o Fell on black days (en general revisad entero Badmotorfinger y Superunknown o el disco de Temple of the Dog). Pero es que en directo era igual de espectacular.


-Shannon Hoon
El grunge había perdido la voz de su generación, Kurt Cobain, en 1994 y un año después le seguiría uno de los cantantes más originales de la década, el líder de los Blind Melon Shannon Hoon, a causa de una sobredosis de cocaína en plena gira.
Su voz aguda y rota daba una personalidad enorme a la mezcla de hard rock, country y folk que hacía de Blind Melon uno de los grupos más excitantes del panorama americano.
-Maynard James Keenan
Tool ha sido uno de los grupos más representativos del llamado metal alternativo. El proyecto paralelo de su cantante, Maynard, fue A Perfect Circle dónde demostró todo su registro vocal en su plenitud.
Su voz aguda y cálida es realmente conmovedora y por momentos, sobrecogedora.
-Mark Lanegan
Los Screaming Trees fueron los grandes perdedores del grunge ya que siempre estuvieron alejados de los focos mediáticos que sí iluminaron a compañeros y alumnos suyos como Nirvana o Pearl Jam. A pesar de ello, crearon 2 obras maestras que con el tiempo se valorarán en su justa medida, Sweet Oblivion y sobretodo Dust.
Mark Lanegan era su cantante y frontman (después colaboraría con Mad Season o Queens of the Stone Age) y luego desarrollaría una carrera en solitario más que loable. Se trata de uno de los cantantes más reconocibles que hay hoy en día gracias a su voz grave y rota moldeada por el tabaco, las drogas y el alcohol un poco en la línea de Tom Waits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario