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domingo, 20 de noviembre de 2011
Teorías del vinilo por Melvins
Buzz Osbourne y Dale Crover, frontman y batería de Melvins, han charlado de su poco aprecio por las giras de varios grupos con la revista Decibel.
“El Ozzfest es horrible. No hubo ni una cosa que molara (en referencia a su participación en la edición del 98). Es todo lo que odio de la música y todo lo que odio de la industria musical juntado en una gira. El Warped Tour no es diferente. Ninguno de estas giras son diferentes,” asegura Osbourne. “Si tienes 16 años y quieres irte de casa de tus padres un par de días, está bien. Pero yo ya no tengo 16 años. ¡Ja ja ja! No me interesa.”
Crover añade que “normalmente no haces ni prueba de sonido, simplemente sales ahí.”
En estos tiempos que corren la banda no ha explotado su merchandising. “No tengo interés en poner mi logo en una cerveza o algo así,” asegura Osbourne. “Si fuésemos a hacer algo así, la verdad es que no querría firmar con una compañía que hiciese esa clase de cosas, no porque no confíe en esas compañías solo que me parece algo barato.”
Las ediciones limitadas si que es algo más en consonancia con sus ideales. “Eso está bien, está bien que podamos hacer esa clase de cosas pero hay otro tema con eso y es: nada vende ya, sabes. Y a no ser que hagas algo que mole, ¿por qué debería alguien comprarlo? Los CDs no venden. Los vinilos venden menos - no hay resurgir en los vinilos. La gente que dice eso está loca. Yo digo una cosa: si hay un resurgir del vinilo, haz 20.000 copias y a ver qué te pasa. ¡Pruébalo!”
Y es que cuenta Crover que “mucho de ese material han sido ediciones, hechas a manos o cosas así, que solo puede se puede conseguir en nuestros conciertos. Queríamos hacer algo único.”
¿La idea de que se venden tantos vinilos es otra idea equivocada como la de que “Houdini” vendió millones? “Si, si... ¡Millones! Si es una de tantas ideas equivocadas. No sé, la gente parece pensar que estamos arruinados o asquerosamente ricos; no hay término medio. Ni somos multimillonarios con más dinero que dios ni no tenemos nada. Hice una entrevista el otro día y el tío me dijo, ‘¿Pero qué hay de esas banas que como vosotros no sacan dinero de lo que hacen?’ como, ‘¿Qué te hace pensar que no sacamos nada de dinero haciendo lo que hacemos?’
‘Pero no estás en esto por el dinero’
Si, -’¿De qué coño hablas, crees que he volado aquí porque si, porque me parece que mola? Podría quedarmos en casa sin hacer nada. Eso sería divertido’. Eso son locuras. No sé porqué la gente piensa así, no usan la cabeza. ¿Por qué el vinilo debería estar vendiéndose más que nunca?”
Y es que, “la mayoría de chavales no van a tener tocadiscos,” considera Crover. “A mis hijos les da igual. A mis hijos les da igual si es un CD o un vinilo, escuchan el iPod, eso es lo que sabrán. Es digital.”
“Si, pero en 1990 hacíamos 15.000 singles,” añade Osbourne. “¿Crees que haríamos 15.000 singles ahora? Ni de coña... 500, 800 quizá y ¿eso qué te dice? Se vende no más que nunca sino menos que nunca.”
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